El carácter histórico de la educación esta dado en el hecho de que se ha expresado de formas distintas conforme el desarrollo de la humanidad. Desde las formas más antiguas de organización social, donde la acción educativa era una actividad espontánea de la vida cotidiana, hasta la sociedad contemporánea (de la información o el conocimiento) donde ha alcanzado un alto grado de sistemación y organización en sistemas educativos – escolares complejos, convergentes de todos los elementos del sistema social –económico, político, social, ideológico, religioso, etc. El transito histórico de complejización de la vida social exigió la sistematización de ciertos procesos y enseñanzas vitales para el grupo, lo que en substancia significó la institucionalización de la Escuela, es decir, el transito de una práctica social de enseñanza a una institución social, o más claramente: la construcción de un dispositivo que dispense las experiencias sociales vitales para el grupo. Pero la acción educativa de la sociedad no es expresión única de la institución escolar, cada sociedad en un determinado momento histórico de su desarrollo elabora dispositivos, mecanismos y acciones tendiente a la formación de sus nuevas generaciones. Las prácticas de los actores sociales, las formas de producción cultural también entran dentro del entramados de efectos y fenómenos educativos en una sociedad.
En este sentido el tratamiento histórico del hecho educativo permite "
comprender la evolución, los procesos de cambio, las aceleraciones, los retrocesos y nos permite hacer un balance más claro y sobre todo más inteligible de la situación actual educativa. También nos aporta, por las comparaciones que permite, elementos de reflexión y de comprensión indispensable para la cultura general del educador".
La historicidad del hecho educativo a dado forma a la configuración de un campo disciplinar conocido como Historia de la Educación. Un espacio de conocimiento cuya principal preocupación es el estudio de los problemas educativos en su contexto y discurrir histórico, en el marco de los procesos sociales, políticos, económicos en una sociedad determinada. En este campo se conjugan los esquemas teóricos y metodológicos de la ciencia Historia y la reflexión pedagógica, actuando de forma integrada. En sus orígenes la Historia de la Educación aparece como una rama de la Ciencia Histórica, la cual le aportó sus teorías, categorías, y esencialmente su metodologías para el estudio y compresión de los fenómenos educativos en su discurrir histórico. En ese proceso, la Historia de la Educación adquirió autonomía relativa conforme se ampliaban los temas y problemas de investigación histórico-educativa. La Historia de la Educación
...ha seguido un largo de su corta trayectoria como ciencia un proceso de adaptación a las necesidades sugeridas desde las Ciencias de la Educación, por una parte, y a la evolución metodológica de la Historia general por la otra. Estas relaciones disciplinares se han venido construyendo por más de medio siglo de trabajo. La construcción historiográfica en educación ha abierto polémicas sobre la situación y estatus científico de la Historia de la Educación en la gran arquitectura que significa el pensamiento humano. Algunos autores afirman que la Historia de la Educación es un campo de estudio de la Historia
No hay comentarios:
Publicar un comentario